Tres Consejos Para Impulsar Tu Crecimiento

Aug 01, 2022

Introducción

¡Es bueno crecer! Pero hay veces que el crecimiento no avanza como nos gustaría. En este blog te voy a compartir tres pautas esenciales para impulsar tu crecimiento.

Pero primero, quiero decirte que me siento honrado porque estás tomando de tu tiempo para leer este blog. Me apasiona mi crecimiento personal, y me da mucho gusto cuando puedo ser de ayuda en el crecimiento de otros. De hecho, a mí me encantaría trabajar más formalmente contigo para avanzar tu crecimiento. Para esto, he preparado un taller titulado Crecimiento sin Límites.

La mayoría de las personas luchan por alcanzar nuevos niveles de crecimiento personal. Crecimiento Sin Límites te enseña un proceso para preparar un plan de crecimiento personal para que alcances las metas que son más importantes para ti. Si quieres alcanzar nuevos niveles de crecimiento como nunca en tu vida, este taller es para ti. Visita el sitio marioescobedo.com/crece para mayores detalles.

Ahora sí, la enseñanza. Puedes ver el video o desplazar la página para continuar leyendo el blog.

 Crecer Es Mi Deber

Como estudiantes de la Biblia, predicadores, líderes y, sobre todo, discípulos de Jesús, siempre debemos esforzarnos por crecer. Nuestro crecimiento debe ser no solo en el área espiritual, que por cierto es la más importante, sino que también en otras áreas de la vida. Así como Dios es glorificado cuando crecemos espiritualmente, también es glorificado cuando crecemos en otras áreas importantes de la vida.

Para los propósitos de esta capacitación, defino el crecimiento de la siguiente manera.

“El crecimiento no es más que dar un paso desde donde estás hacia donde Dios quiere que estés.”

Es cierto que hay veces cuando el crecimiento puede ser un poco difícil. No obstante, existen pautas que nos ayudan a tener un crecimiento exitoso. Veamos tres pautas esenciales para impulsar tu crecimiento.

Pauta # 1

La primera pauta esencial para impulsar tu crecimiento es - Reconoce que el crecimiento es un proceso que requiere tiempo. El mayor error que yo he visto muchas personas cometer es abandonar sus esfuerzos por crecer demasiado pronto. Al inicio, están súper motivados para crecer. Pero, cuando no ven resultados inmediatos – abandonan sus esfuerzos por completo. Lo que no sabían es que los resultados que esperaban estaban a solo unos pasos más adelante. Si hubieran continuado con el proceso, habrían logrado lo que querían.

Esto me recuerda una parábola china sobre la planta de bambú. Dice, “Una planta de bambú chino tarda cinco años en crecer. Hay que regarla y abonarla todos los días en la tierra donde se ha plantado. No brota de la tierra durante CINCO años. Después de cinco años, una vez que brote de la tierra, crecerá 90 pies – unos 27 metros – ¡en tan solo cinco SEMANAS!

Ahora: ¿la planta de bambú chino creció 90 pies en cinco semanas o en cinco años? La respuesta es obvia, creció 90 pies durante 5 años. Si en algún momento se dejara de regar y abonar esa planta, moriría en la tierra.”

La planta de bambú estaba creciendo durante los cinco años, nada más que se tomó tiempo para ver los resultados de su crecimiento.

Fíjate que tu crecimiento es igual. Tendrás que invertir mucho tiempo en tu crecimiento antes de ver cualquier resultado impactante. Pero, mientras que no tires la toalla, después del tiempo adecuado verás un crecimiento impactante e impresionante. ¡Créelo! Entonces, pauta esencial #1 para impulsar tu crecimiento – Reconoce que el crecimiento es un proceso que requiere tiempo.


Pauta # 2

La segunda pauta esencial para impulsar tu crecimiento es - Aprende de Otros.

En su libro Las 15 Leyes Indispensables del Crecimiento, el Dr. John Maxwell dice,

“Es difícil superarte cuando no tienes a quien seguir sino a ti mismo.”

Si vas a crecer, necesitas a personas de experiencia, madurez y confianza que te modelen el crecimiento.

Vemos esta pauta modelada en el ministerio de Jesús. En Mateo 4:19, cuando Jesús llamó a Pedro y Andrés, les dijo, “Vengan, síganme, y los haré pescadores de hombres.” En pocas palabras Jesús les dijo, “Ustedes van a aprender a pescar hombres porque yo les voy a modelar el proceso de pescar hombres.” Si Jesús no hubiera modelado para los discípulos cómo pescar hombres, los discípulos jamás se habrían convertido en pescadores de hombres.

En Mateo 28:19-20, cuando Jesús estaba a punto de ascender al cielo después de su resurrección, les dijo a sus discípulos, “19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, . . . 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes.” Jesús básicamente estaba diciendo, “Modelen a otros lo que yo he modelado a ustedes.” ¡Y los discípulos cumplieron con esa gran comisión de Jesús! Gracias a ese modelado por los discípulos, la iglesia se estableció, creció y ahora aquí estamos tú y yo hoy.

Debe ser claro cómo se aplica esta pauta a tu crecimiento. Para crecer, vas a necesitar a personas de experiencia, madurez y confianza que te modelen el crecimiento. Quizá piensas, “¿Habrá personas que me quieran ayudar a crecer?” Mi reacción a esa pregunta es un rotundo ¡SÍ! Pero mucho tiene que ver con tu actitud hacia aprender de otros.

He aprendido que cuanto más enseñable soy, más dispuestas están las personas a enseñarme.

Demuestra un espíritu enseñable y verás que personas de experiencia, madurez y confianza estarán dispuestas a modelarte el crecimiento.

Puedes crecer sin la ayuda de otros. Pero te aseguro que tu crecimiento será mucho más lento y difícil que lo necesario. Aprovecha de la experiencia y del conocimiento de otros que ya han trazado la senda que tú actualmente estás trazando. Pauta esencial #2 para impulsar tu crecimiento – Aprende de Otros.

Pauta #3

La tercera pauta esencial para impulsar tu crecimiento es, - Reconoce que el crecimiento requiere sacrificio y esfuerzo de tu parte.

Interesantemente, muchas personas piensan que el crecimiento debería ser fácil. Déjame decirte algo – el crecimiento no es fácil. El crecimiento es cuesta arriba todo el camino. Cuanto más rápido aprendas esa simple verdad, más resistente serás cuando el crecimiento se vuelva difícil. Bien dijo el autor Steve Maraboli, “La vida no se vuelve más fácil ni más indulgente; NOSOTROS nos volvemos más fuertes y más resistentes.

Como humanos, tendemos a no valorar las cosas que nos llegan fácilmente. No hace mucho que mi hija comenzó su primer trabajo. Mi esposa y yo le dijimos que ahora que tendría su propio dinero, tendría que pagar por algunas de sus propias cosas. Por ejemplo, si quiere salir a comer con sus amigas, tiene que pagar con su propio dinero y ya no con el dinero de mamá y papá.

Antes, cuando ella no tenía que pagar por su comida, se le hacía fácil salir a comer. No valoraba el dinero que se requería para pagar por la comida porque a ella no lo costó nada adquirir ese dinero. No requirió de ella ningún sacrificio ni esfuerzo. Pero ahora que le cuesta muchas horas de trabajo para tener un dinerito, créeme que piensa dos veces antes de salir a comer con sus amigas. Ahora que le cuesta sacrificio y esfuerzo tener dinero, lo valora mucho más.

Así es el crecimiento. Te va a costar. Será un sacrificio. Tendrás que invertir tiempo, energía e incluso dinero para crecer. Tu crecimiento no será fácil. Habrá retrasos. Retrocederás e incluso quizá hasta fracases unas cuantas veces. En verdad, el crecimiento es cuesta arriba todo el camino. Repito, el crecimiento no es fácil.

Pero, cuando por fin logres tu crecimiento – porque sí lo vas a lograr – ese crecimiento lo valorarás mucho, mucho más porque te costó sacrificio y esfuerzo. Pauta esencial #3 para impulsar tu crecimiento –Reconoce que el crecimiento requiere sacrificio y esfuerzo de tu parte.

Conclusión

Si logras asimilar en tu forma de pensar estas tres pautas esenciales para impulsar tu crecimiento, el cielo es el límite para tu crecimiento. ¡A crecer se ha dicho!